jueves, 9 de mayo de 2013

MUERTE DIGNA: "LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA ESTÁ DADA POR LA CAPACIDAD DE TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES"


Así lo expresó Mariana González, abogada del Comité de Bioética* del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.

Ante el caso de Marcelo Diez en Neuquén, mucho se ha debatido en la región en materia de "muerte digna". El hombre se encuentra en estado vegetativo desde 1994, y su familia solicitó que se le retirara la asistencia médica que lo mantiene con vida.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) emitió un falló el 22 de abril pasado, en el que dispuso que el caso "debe resolverse en el ámbito intrafamiliar, no requiriendo autorización judicial". El poder judicial de la provincia consideró que, en el marco de la Ley 26.742, sobre "Los derechos del Derechos del Paciente", es válido el pedido de solicitud de retiro, cese y abstención de todas las medidas de sostén vital respecto de un hombre –hermano de las solicitantes– que, como consecuencia de un accidente de tránsito, fue diagnosticado en estado vegetativo persistente irreversible.

En fallos anteriores, los tribunales mendocinos le negaron la posibilidad a las hermanas Diez de que Marcelo tuviera una “muerte digna”.

Por su parte, el obispo de Neuquén pidió la familia que no lo desconecten y solicitó que confíen su cuidado a la Iglesia.


A continuación podrán escuchar el panorama informativo dedicado a este caso, en el que se entrevistó a:

  • Mariana González (abogada del Comité de Bioética del CEMIC).
  • Cristina Ambort (médica, integrante de la cátedra de bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y profesora de Filosofía).
  • José Gerez (jefe de Fiscales de la Provincia de Neuquén). 


Especial Muerte Digna - Parte 1



Especial sobre Muerte Digna - Parte 2




*¿Qué es la bioética?


Es una disciplina que reflexiona sobre "cómo actuar y tomar decisiones moralmente correctas en la práctica asistencial de la salud", sobre la base de las convicciones propias y de los demás acerca del significado de la vida, de la salud, del sufrimiento y de la muerte.

Más información sober el Comité de Bioética del CEMIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario